Angiografía de Occidente

Participación Social

La Política de Participación Social en Salud (PPSS), buscadar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud.

#SomosTodoCorazón
En Angiografía de Occidente estamos comprometidos con la Participación de nuestros Usuarios

La Política de Participación Social en Salud (PPSS), buscadar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud (Resolución 2063 de 2017Política de Participación Social en Salud)

Son las orientaciones que se dan como respuesta a las necesidades de la ciudadanía, las organizaciones y los trabajadores del sector salud, para fortalecer los procesos de participación.
Estos lineamientos tienen como fundamento unos principios que dan la pauta ética a todos los actores e instancias que desarrollan procesos de participación social, así como ordenan las acciones del Estado.

a) Enfoque de derechos. Los ciudadanos son sujetos plenos para ejercer el derecho a la participación, y es responsabilidad de los servidores públicos garantizar el ejercicio de este, y se materializa en acciones de afirmación y restitución cuando ellos hayan sido vulnerados.

b) Territorialidad. Tiene en cuenta las dinámicas territoriales y la diversidad de los procesos de participación, lo que implica reconocer el desarrollo diferencial de los espacios, mecanismos e instancias de participación social.

c) Diversidad. Es el reconocimiento y promoción de la pluralidad y la singularidad de los aspectos étnico, cultural, de edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política de los sujetos participantes.

d) Solidaridad. Capacidad de acción articulada entre los ciudadanos, organizaciones e instituciones, en causas que aporten al desarrollo individual y colectivo, privilegiando a quienes estén en desventaja frente al ejercicio de su derecho a la participación.

e) Autonomía. Reconocimiento de la libertad y dignidad de las personas y organizaciones para ejercer el derecho a la participación.

f) Equidad. Reconocimiento de las condiciones desiguales que afectan a las personas para el ejercicio de la participación.

g) Transparencia. Mecanismos de acceso a la información, criterios y dispositivos que garanticen la participación en los procesos de gestión de la salud.

h) Corresponsabilidad. Esfuerzos de los actores sociales concertados y articulados para enfrentar situaciones concretas relacionadas con los procesos de participación social en salud, con el fin de lograr un mayor impacto en la calidad de vida.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Política de Participación Social en Salud – PPSS

Angiografía de Occidente, en cumplimiento con lo estipulado en la Resolución 2063 de 2017,  presenta el seguimiento al Plan de Acción 2020 para cada uno de los eje,  que busca garantizar el derecho a la participación social y su fortalecimiento al interior de la organización.

 

Eje Fortalecimiento Institucional

 

Gestión de Recursos Financieros:

Para la gestión de este eje, se incluyó en el Plan Operativo y Presupuesto Institucional 2021, la disposición de recursos operativos y financieros, que garanticen el fortalecimiento de las competencias del recurso humano encargado de la construcción y gestión del desarrollo de la Política institucional de participación social.

Estrategia Cualificación del Talento Humano

Se logró establecer vínculos con la Secretaría de salud Municipal (Grupo de Participación Social) para la Asesoría técnica en Participación Social capacitando en primera fase al equipo líder de la institución.

Durante el último trimestre se logró la participación de 11 de nuestros colaboradores a la Escuela de Formación en Participación Social de la Nueva Eps, con el objetivo de fortalecerlas herramientas en el conocimiento de la Política de Participación Social y buenas prácticas en salud.

 

Impulsar la cultura de salud

Socialización y capacitación con las Asociaciones de Usuarios del Programa de Formación En excelencia.