Categorías
Sin categoría

No se trata solo de manejar el dolor

En Angiografía de Occidente nos preocupamos por tu bienestar. Por esta razón llevamos a cabo nuestro primer conversatorio del año 2021 denominado “Intervencionismo en dolor: dolor oncológico” con la intervención de los doctores Walter Osorio Cardona y Juan Carlos Sierra, especialistas en el manejo del dolor crónico. 

Este espacio, dedicado al manejo correcto sobre el dolor, los asistentes conocieron cómo desde la medicina se plantean tratamientos para mitigar las dolencias en el campo de la oncología. En primera instancia el Dr. Cardona hizo una introducción sobre los diferentes tipos de dolor crónico, sus fuentes y cómo son los tratamientos que se dan para cada uno de ellos. “Con el intervencionismo en dolor se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con tumores o cáncer. Se debe mejorar y aliviar las dolencias causadas por estas enfermedades, si el paciente ya se encuentra en una etapa terminal se procura un partir en mejores condiciones”.

De acuerdo con lo anterior, el Dr. Cardona explica que “no se dan tratamientos curativos sino paliativos. 90% de los pacientes con cáncer tienen dolor crónico. En ellos no solo persiste el dolor, también hay ansiedad, depresión, limitación social, entre otros, esto tiene un impacto directo en la calidad de vida, hay un sufrimiento como tal. Por tal razón la severidad del dolor es proporcional a la calidad de vida”.

Por otra parte, el Dr. Sierra expuso que “para todos los pacientes oncológicos se debe realizar un control sobre su evolución de tal forma que nos ayude a medir la efectividad del tratamiento. En algunos casos las complicaciones son mayores y hay que usartratamientos de alta complejidad, por lo que se debe ser muy preciso con las intervenciones para evitar complicaciones que pueden llegar a ser letales”.

Dentro del intervencionismo en dolor hay escalas y seguimientos que permiten ofrecer al paciente un servicio que se adecue a sus necesidades. “A todos los pacientes con cáncer se les debe ofrecer un tratamiento paliativo. No se trata solo de manejar el dolor, también es manejar los síntomas subsecuentes, que se deben evaluar y controlar de formas farmacológicas o no farmacológicas, es así como tratamos todos los síntomas asociados con el cáncer” recalca el Dr. Cardona.

“En el intervencionismo sobre dolor se tiene un proceso de diagnostico, tratamiento y seguimiento, cada paciente responde de forma diferente y se tienen diferentes necesidades. Siempre se busca mejorar la calidad de vida. Hay satisfacción, se crea una pasión en este campo de la medicina” enfatiza el Dr. Sierra al finalizar el conversatorio.

Para nosotros es importante conocer tu opinión sobre este conversatorio. Te invitamos a dejarnos tu opinión en la sección de comentarios y por redes sociales. Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube como @angiografiadeoccidente.

Nota realizada por Cristhian Fabián Córdoba – Analista de Diseño.