Categorías
Humanización

Actualización del tratamiento COVID 19

Continuando con el ciclo de charlas del Mes de la Humanización y Seguridad del Paciente, el día 19 de noviembre se realizó la charla “Actualización del tratamiento COVID-19” a cargo del Dr. José Millán Oñate, médico infectólogo, presidente de la Asociación Nacional de Infectología.

Dada la gran cantidad de información que se puede encontrar en medios de comunicación sobre la pandemia del COVID-19 es necesario tener información veraz y actual sobre lo que sucede realmente. En esta ocasión el Dr. Oñate inició su intervención recordando a los asistentes que este es un virus respiratorio y transmisible; se esparce a través de las mucosas respiratorias, más específicamente micro gotas que se esparcen al toser, hablar, etc.).

Pero, ¿de dónde vino el virus?, Oñate expuso el posible origen de este. “Estos coronavirus nacieron en los murciélagos a través de mutaciones, se tuvo duda sobre qué tipo de animal causó el virus de la pandemia, pero posiblemente el animal más indicado es el pangolín. Se desconoce si fue el contacto directo con este animal o con los alimentos presentes en los mercados de Wuhan, China lo que originó su paso hacia el ser humano, pero lo que si es cierto es que afectó principalmente las vías respiratorias a través de una adaptación en las células a través de un receptor que tienen nuestras células pulmonares denominado sector tipo II de la enzima convertidora en geotenzina, multiplicándose ahí y luego iniciando el proceso de contagio hacia otras personas por contacto estrecho”. 

De acuerdo con lo anterior y dado que el virus es transmisible por contacto cercano, se resaltó la importancia de usar tapabocas, alcohol glicerinado o gel antibacterial y mantener la distancia de 2 metros entre personas para minimizar los riesgos de contagioal igual que evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados.

Por otra parte, “la sintomatología que muestra el virus una vez infecta al paciente se caracteriza por dos fases, la primera de ellas son síntomas como fiebre, tos seca, malestar general, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, entre otros, sin embargo, el 80%-85% de los pacientes al octavo día presentan mejoría”, recalca Oñate. No obstante, “la segunda fase aparece aproximadamente al día 10-14 de iniciados los síntomas en personas en situaciones especialescomo hipertensos, pacientes con enfermedades del corazón, adultos mayores, personas con bajas defensas, obesidad o malnutrición a los que el COVID 19 ataca con mayor fuerza requiriendo algunas veces hospitalización y mayores cuidados. Cabe recalcar que, aproximadamente una persona infectada con COVID-19 puede infectar a otra dentro de un período de 9 días, después del día 10 las posibilidades de contagio bajan siempre y cuando se presente un cuadro clínico de leve a moderado, en el cuadro severo se puede presentar un período de contagio hasta de 14 días”.

Sobre el tema de las vacunas o tratamientos efectivos, Oñate dejó en claro que, aunque haya varias vacunas en ensayos clínicos, lo primordial es mantener los cuidados básicos anteriormente nombrados y en caso de alguna sospecha de contagio, auto aislarse y comunicarse con una EPS o un Centro de Salud Asistencial cercano para conocer pautas a seguir.“Existen muchas iniciativas respecto al tratamiento del COVID-19, por ejemplo, cloroquina, hidroxicloroquina, kaletra, entre otros, que se ha demostrado científicamente no sirven con este virus. Los únicos medicamentos que están aprobados en realidad es el uso de esteroides en pacientes con más de 7 días de síntomas y que necesiten oxígeno y el remdesivir, medicamento aprobado en varios países de Europa y Estados Unidos”.

Para finalizar, se instó en no automedicarse y tomar las medidas de bioseguridad necesarias: usar siempre el tapabocas, gel antibacterial, evitar tocar elementos de uso común y compartir objetos, respetar el distanciamiento físico, fomentar el correcto lavado de las manos, así mismo creer solo en noticias oficiales, evitar espacios cerrados y sitios con aglomeraciones y en caso de un contagio, autoaislarse y comunicarse con las entidades de salud oficiales.  

Desde Angiografía de Occidente hacemos un llamado especial a toda la comunidad para respetar, promover y realizar cada una de las medidas de bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros seres queridos. Recuerda revisar de forma periódica canales de información oficiales y veraces para estar actualizado sobre la información referente al COVID-19 y tener a la mano números de contacto de tu EPS o Centro Médico.

Recuerda la programación de nuestras próximas charlas dentro de la celebración del Mes de la Humanización y Seguridad del Paciente año 2020:

• Seguridad del paciente (jueves 26 de noviembre a las 5:00 p.m.)

• Cuidados de la salud mental en colaboradores del sector de la salud (viernes 27 de noviembre a las 4:00 p.m.)

Registrate en el siguiente enlace de inscripción para que puedas participar en las charlas gratuitas:

https://forms.gle/heuxp3UJg4cNLYyS7

Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para que estés al tanto de todas las actividades gratuitas que tenemos para ti: @Angiografiadeoccidente

Nota realizada por: Cristhian Fabián Cordoba Salamanca – Analista de diseño, Angiografía de Occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *