Categorías
Humanización

Cuidar cuando no se puede curar

No hay que esperar hasta el final de la vida”.

Para Angiografía de Occidente, el cuidado del paciente desde su diagnóstico hasta su recuperación es fundamental, por tal motivo y dentro del marco del Mes de la Humanización se llevó a cabo la sexta charla virtual “Cuidar cuando no se puede curar” a cargo de Victoria Eugenia Salazar, Magister en Cuidados Paliativos y coordinadora del programa de Cuidados Paliativos de la Clínica de Occidente.

Para Victoria el arte paliativo es una especialidad de salud relativamente nueva. Muchas personas no saben en qué consiste. Los cuidados paliativos son aquellos que se brindan a personas que padecen una enfermedad crónica o terminal mediante la atención humanizada, digna y cálida con el fin de reducir el dolor o sufrimiento del paciente. “Existe la creencia errónea   de que los cuidados paliativos son solo cuando se llega al final de la vida y no es así”.

De acuerdo con lo anterior, se prioriza un trato digno en un momento crucial para el paciente, en donde más necesita de comprensión, amabilidad, cariño y sobre todo dignidad. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, su familia y cuidadores. Hay algunos pacientes que llegan solos, no tienen una red fortalecida de personas cercanas para su apoyo” recalca Victoria, “no es solo curar una enfermedad, es dar acompañamiento durante la aparición de síntomas secundarios de un tratamiento. No hay que esperar hasta el final de la vida. Desde el momento en que el paciente es diagnosticado se deben prestar los servicios del cuidado paliativo porque se puedenpresentar síntomas de diferente índole: síntomas físicos, psicológicos, sociales y/o espirituales a ser atendidos”.

A lo largo de la charla se enfatizó en que, estos cuidados son una ideología, una filosofía de vida, es un derecho que todos los seres humanos se merecen. A su vez esto implica el derecho a cuidar, a acompañar y a ser dignos en el trato. Como si fuera un derecho humano los cuidados paliativos deberían ser brindados a todos los pacientes que de verdad requieran ser atendido por equipos multidisciplinarios, por un buen equipo de salud sin ningún tipo de exclusión.

“Nuestro elemento de trabajo es una silla; cuando nos sentamos con el paciente, este no debe vernos como alguien superior, sino como alguien más cercano, alguien que escucha de forma atenta a sus peticiones, queremos dar un trato digno”. En el programa de Cuidados Paliativos de la Clínica de Occidente, este servicio humanizado debe adoptarse como una filosofía propia, por ello Victoria explica que “nunca imponemos, tratamos de tomar las decisiones con la familia, tratamos que todos formen parte del bienestar del mismo paciente, prevenimos conflictos y aseguramos la continuidad de esos cuidados paliativos”.

Para finalizar la charla se invitó a reflexionar acerca de un tema tabú para algunas personas, el final de la vida. “La vida debe volver a lo básico, volver a nuestro hogar rodeados de nuestra familia, mascotas, nuestros seres queridos. ¿Por qué cuando nace un bebé hay mucha felicidad?, nos reunimos todos, es motivo de unión. Nosotros acompañamos el nacimiento, pero abandonamos en la muerte. La muerte solo es un cambio de casa, cambiamos de un sitio a otro. No debe verse la muerte como algo malo, pasamos de una situación de crisis y dolor a un lugar donde hay un estado en que todo estará mejor”.

Con alegría te agradecemos a ti y a cada uno de los asistentes y ponentes por la participación activa. Prográmate con nuestras próximas charlas del Mes de la Humanización y Seguridad del Paciente año 2020:

• Seguridad del paciente (jueves 26 de noviembre a las 5:00 p.m.)

• Cuidados de la salud mental en colaboradores del sector de la salud (viernes 27 de noviembre a las 4:00 p.m.)

Recuerda registrarte en el siguiente enlace de inscripción para que puedas participar en las charlas gratuitas que traemos para ustedes:

https://forms.gle/heuxp3UJg4cNLYyS7

Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para que estés al tanto de todas las actividades gratuitas que tenemos para ti: @Angiografiadeoccidente

Nota realizada por: Cristhian Fabián Cordoba Salamanca – Analista de diseño, Angiografía de Occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *