Angiografía de Occidente

#SomosTodoCorazón

Derechos y deberes de los usuarios

En Angiografía de Occidente consideramos importante encontrar oportunidades de mejora en la atención a nuestros usuarios, pues su salud y bienestar es la fuente de nuestra existencia. A continuación, presentamos los Deberes y los Derechos de nuestros pacientes.

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Derechos
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Deberes

Como Usuario tiene derecho a:

No.1

Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.

No.2

Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir

No.3

Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.

No.4

Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.

No.5

Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.

No.6

Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.

No.7

Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.

No.8

Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.

No.9

Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.

No.10

Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.

No.11

Que le informen dónde y cómo puede presentar quejas o reclamos sobre la atención prestada.

No.12

Recibir un trato digno sin discriminación alguna.

No.13

Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

No.14

Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.

No.15

Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.

No.16

Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.

No.17

Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.

No.18

Ser informado sobre los costos de su atención en salud.

No.19

Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.

No.20

Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.

No.21

Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.

No.22

Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.

No.23

Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.

Para la protección de sus derechos en salud usted puede...

No.1

Presentar derechos de petición ante su EPS, IPS, Secretarías de Salud. Tenga en cuenta que cualquier solicitud debe ser respondida en los términos de ley, es decir 15 días hábiles a partir de la fecha en que se radica.

No.3

En caso de que una vida o la integridad física de alguien esté en peligro exija que su petición sea atendida de inmediato.

No.2

Si no recibe la respuesta adecuada, acudir a la Superintendencia Nacional de Salud, cuando le vulneren sus derechos en salud.

No.4

En caso de requerir orientación acuda a los organismos de vigilancia y control: Superintendencia Nacional de Salud, personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Procuraduría, Fiscalía.

Tenga en Cuenta que:

  • Su EPS deberá informarle cuales son los servicios administrativos de contacto disponibles las 24 horas.
  • Su médico tratante debe presentar ante el Comité Técnico Científico su caso cuando le sea negado un servicio por no estar incluido en el plan de beneficios.

Usted Tiene el Deber de:

No.1

Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.

No.4

Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde se presten dichos servicios.

No.2

Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.

No.5

Cumplir con las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.

No.3

Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

No.6

Brindar la información requerida para la atención.