Categorías
Humanización

¿El comportamiento humanizado en la atención de servicios de salud nace o se forma?

Humanización: una mirada desde el rol médico, segunda charla virtual en el marco del Mes de la humanización y seguridad del paciente.

“No hay que tratar a las personas como pacientes sin emociones, sino como seres que sienten..

Conscientes de la importancia de implementar políticas de humanización en los centros médicos, Angiografía de Occidente llevó a cabo su segunda charla virtual del Mes de la Humanización y Seguridad del Paciente el día 13 de noviembre titulada “Humanización: una mirada desde el rol del médico” impartida por el doctor Gustavo Nene, director médico IPS.

Esta charla permitió a los asistentes conocer, a través del punto de vista médico, la importancia de humanizar los servicios desde el primer contacto con el paciente hasta su culminación. Para Nene en todo proceso clínico existen momentos de temor y duda sobre el estado de salud por parte del paciente, sin embargo, es el equipo médico el encargado de velar por la prestación cálida, óptima y respetuosa basada en la empatía y cercanía. 

De acuerdo con lo anterior, nace la siguiente interrogante, ¿el comportamiento humanizado en la atención de servicios de salud nace o se forma?, el Dr. Nene afirma que no solo hay que basarse en la prestación de servicio basados en la enfermedad, sino que el esfuerzo en gran medida debe recaer en la forma de tratar al paciente; enfocarse en el ser. “No hay que tratar a las personas como pacientes sin emociones, sino como seres que sienten. No es un proceso de estructuras, es un proceso de actitud que debe nacer desde cada uno”. De esta manera, la relación médico-paciente juega un papel importante: si un paciente no se siente atendido de la forma correcta, esto pude generar una negativa en la calificación de los servicios prestados e incluso incurrir en demandas legales.

Por otra parte, se recalcó la importancia de reformular los procesos educativos desde la academia para fomentar la humanización desde este punto. No se debe basar la educación solo desde el proceso de aprendizaje y ejercicio médico, sino que debe incluirse una formación transversal humanizada que complemente la personalización de la atención en la salud al entender la diferencia en cada usuario. 

Para finalizar se resaltó que no existe una fórmula mágica o un manual de instrucciones sobre el proceso de implementar una política de humanización. De hecho, Nene considera que, al estar inmersos en una sociedad multicultural, hay que adaptar el servicio y brinda una mejor atención; muchos pacientes son de diferentes partes de la ciudad de Cali y del Valle, por lo tanto, hay que adaptar la cultura y responder a sus necesidades de una forma directa. El paciente debe sentir que el servicio médico impactó positivamente en su vida.

Desde Angiografía de Occidente, agradecemos a los asistentes por la gran acogida y participación en todos los eventos programados. Extendemos nuevamente la invitación a las próximas charlas dentro de la celebración del Mes de la Humanización y Seguridad del Paciente año 2020:

• El poder de lo simple (miércoles 18 de noviembre a las 4:00 p.m.)

• Actualización del tratamiento COVID-19 (jueves 19 noviembre a las 4:00 p.m.)

• Seguridad del paciente (jueves 26 de noviembre a las 5:00 p.m.)

• Cuidados de la salud mental en colaboradores del sector de la salud (viernes 27 de noviembre a las 4:00 p.m.)

Recuerda registrarte en el siguiente enlace de inscripción para que puedas participar en las charlas gratuitas:

https://forms.gle/heuxp3UJg4cNLYyS7

Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para que estés al tanto de todas las actividades gratuitas que tenemos para ti: @Angiografiadeoccidente

Nota realizada por: Cristhian Fabián Cordoba Salamanca – Analista de diseño, Angiografía de Occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *