Categorías
Humanización

Seguridad del paciente, COVID 19

Siguiendo con el ciclo de charlas virtuales del Mes de la Humanización y Seguridad del Paciente, el día 26 de noviembre de 2020 se realizó “la seguridad del paciente”, charla impartida por Christian Pallares, coordinador del Comité de Infecciones de la Clínica Imbanaco.

Para esta ocasión, el Dr. Pallares brindó respuesta a diferentes mitos que están circulando sobre el SARS-CoV-2, conocido popularmente como COVID-19, el coronavirus causante de la actual pandemia. Uno de los mitos más infundidos nace a partir de la idea de que el coronavirus es un virus nuevo o creado. “Las personas olvidan, o algunas no conocen, que la familia de los coronavirus se conoce desde hace más de 50 años. La bióloga escocesa June Almeida identificó el primer coronavirus en la década de los años 50 en una vaca, por lo tanto, este virus es zoonosis, está en algunos animales y pasan hacia los humanos a través de diferentes medios.”

Por otra parte, se recalcó que, aunque el coronavirus SARS-CoV-2 sea el más famoso en la actualidad, hay otros 7 coronavirus presentes en humanos, algunos de ellos más letales que el actual virus, como es el caso del MERS-CoV o SARS-CoV-1. “La letalidad del actualcoronavirus es del 3,0 o 3,5%, esto es más alto que un resfriado común, pero menos comparado con la tasa de letalidad del MERS-CoV”.

Otro mito a resaltar fue la creencia de que los centros hospitalarios son los mayores focos de contagio del coronavirus. Para Pallares esto no es cierto, “el 80% de los infectados desarrolla síntomas leves parecidos a un cuadro de resfriado común y no requieren hospitalización. Sobre las personas que requieren hospitalización, por cada paciente que está internado en un centro de salud existen 20 o 30 personas que están afuera. Por lo anterior, esta pandemia ha resultado difícil de controlar; algunas personas creen que solo tienen una gripa común y no saben que tienen COVID-19 y contagian a otras personas. En cuanto a las instituciones hospitalarias hay elementos de protección personal y una política de higiene de manos, al igual que el distanciamiento físico, pero por parte de la ciudadanía no se respeta esto, hay más riesgo de contagios en centros comerciales o mercados o multitudes que en un hospital”. 

De igual forma, se recordó la importancia de evitar los espacios cerrados, las multitudes y tener demasiado contacto con objetos no personales y tener presente tres medidas: el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la correcta higiene de manos. “Se ha demostrado que el distanciamiento social es la medida más efectiva para evitar el contagio, al igual que usar tapabocas, este último permite que cuando una persona tosa o estornude no salgan o entren gotas que causan un mayor contagio”.

Para finalizar el Dr. Pallares en medio de una ronda de preguntas remarcó que no se deben usar demasiados elementos de protección personal como caretas, guantes o batas, a menos que sean personas que trabajen en el sector de la salud, de lo contrario esto genera mayores gastos y mayores efectos contaminantes para el planeta, solo se deben respetar las tres medidas anteriormente nombradas. Al mismo tiempo se debe tener atención con el uso del tapabocas, deben evitarse os tapabocas que tengan válvulas o telas no impermeables, ya que estos reducen la protección frente al coronavirus.

Una vez más te invitamos a nuestra última charla programada del mes de la Humanización y Seguridad del Paciente año 2020:

• Cuidados de la salud mental en colaboradores del sector de la salud (viernes 27 de noviembre a las 4:00 p.m.)

Recuerda registrarte en el siguiente enlace de inscripción para que puedas participar en las charlas gratuitas que traemos para ustedes:

https://forms.gle/heuxp3UJg4cNLYyS7


Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para que estés al tanto de todas las actividades gratuitas que tenemos para ti: @Angiografiadeoccidente

Nota realizada por: Cristhian Fabián Córdoba Salamanca – Analista de diseño, Angiografía de Occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *