Angiografía de Occidente

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Participación Social

En Angiografía de Occidente estamos comprometidos con la Participación de nuestros usuarios, velando por la calidad del servicio y la defensa de los derechos del usuario.

Para ello se acata lo establecido en la Política de Participación Social en Salud (PPSS), busca dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud (Resolución 2063 de 2017 Política de Participación Social en Salud).

a. Desde la PPSS, se plantea que la participación social debe instalarse como
cultura, es decir, como fundamento de las formas de relación, producción,
creación, y reproducción de la sociedad.
b. La participación es un proceso que influye en el ordenamiento, planeación,
ejecución y evaluación en el ámbito de lo público.
c. Es la manera como el ciudadano se acerca o se vincula con los gobiernos y
sus instituciones, a través de la organización y movilización para formar parte
de acciones programadas por las instituciones estatales.

Son las orientaciones que se dan como respuesta a las necesidades de la ciudadanía, las organizaciones y los trabajadores del sector salud, para fortalecer los procesos de participación.

Estos lineamientos tienen como fundamento unos principios que dan la pauta ética a todos los actores e instancias que desarrollan procesos de participación social, así como ordenan las acciones del Estado.

a) Enfoque de derechos. Los ciudadanos son sujetos plenos para ejercer el derecho a la participación, y es responsabilidad de los servidores públicos garantizar el ejercicio de este, y se materializa en acciones de afirmación y restitución cuando ellos hayan sido vulnerados.

b) Territorialidad. Tiene en cuenta las dinámicas territoriales y la diversidad de los procesos de participación, lo que implica reconocer el desarrollo diferencial de los espacios, mecanismos e instancias de participación social.

c) Diversidad. Es el reconocimiento y promoción de la pluralidad y la singularidad de los aspectos étnico, cultural, de edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política de los sujetos participantes.

d) Solidaridad. Capacidad de acción articulada entre los ciudadanos,
organizaciones e instituciones, en causas que aporten al desarrollo individual y colectivo, privilegiando a quienes estén en desventaja frente al ejercicio de su derecho a la participación.

e) Autonomía. Reconocimiento de la libertad y dignidad de las personas y organizaciones para ejercer el derecho a la participación.

f) Equidad. Reconocimiento de las condiciones desiguales que afectan a las personas para el ejercicio de la participación.

g) Transparencia. Mecanismos de acceso a la información, criterios y
dispositivos que garanticen la participación en los procesos de gestión de la salud.

h) Corresponsabilidad. Esfuerzos de los actores sociales concertados y
articulados para enfrentar situaciones concretas relacionadas con los procesos de participación social en salud, con el fin de lograr un mayor impacto en la calidad de vida. En cumplimiento con esta normatividad en Angiografía de Occidente contamos con un Programa de Participación Social que busca definir y desarrollar las directrices que permitan a la institución garantizar el cumplimiento de los lineamientos en Participación Social en Salud y fortalecimiento de las competencias de los colaboradores en esta normatividad.

ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USUARIOS: La Alianza o asociación de
usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado,
del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a
utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que
velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
CONTROL SOCIAL: Es el conjunto de prácticas y mecanismos que involucran
a la ciudadanía en el ejercicio público mediante el seguimiento a los planes
programas y proyectos institucionales para garantizar transparencia a la

gestión pública y vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente en el sector
salud.
GARANTÍAS A LA PARTICIPACIÓN: Las instituciones del Sistema General
de Seguridad Social en Salud, garantizarán la participación ciudadana,
comunitaria y social en todos los ámbitos que corresponda, conforme a las
disposiciones legales aplicables.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN: Son todos aquellos instrumentos
tendientes al ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender
por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la
planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Es el ejercicio de los deberes y derechos del
individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y
comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los
servicios de salud.
PARTICIPACION COMUNITARIA: Es el derecho que tienen las
organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación,
gestión, evaluación y veeduría en salud.
PARTICIPACION SOCIAL: Definida como el proceso de interacción social
para intervenir en las decisiones de salud, respondiendo a intereses
individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en
los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la
búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.

Dentro de las actividades establecidas dentro de la organización para promover
y garantizar la participación social en salud, se tiene dispuestos los
Mecanismos de Participación establecidos a detalle en el procedimiento SER-
PC-08 Manejo de Manifestaciones del Usuario cuyo objetivo es estandarizar el
procedimiento de análisis y gestión de manifestaciones del usuario,
reconociéndolas, resolviéndolas con oportunidad, socializándolas con las
partes interesadas y estableciendo las respectivas acciones de mejora.
De este modo se tiene disponibles diferentes canales para que el usuario de
manera autónoma pueda manifestarse:

 

 Buzones de sugerencia
 Buzón de sugerencia digital
 La Voz del Usuario
 Valoración de Experiencia del Servicio
 Correo Electrónico
 Oficina de Atención al Usuario
 WhatsApp

 

 

Se tienen en cuenta los siguientes pasos para la constitución de las
Asociaciones de Usuarios:
Convocatoria: La conformación de la Asociación de Usuarios se hace por
convocatoria pública, recurriendo a medios de comunicación e información al
interior de las Ips Ambulatorias, en donde se especifica la Fecha, Hora y Lugar
donde se desarrolla la Asamblea.
De acuerdo a la normatividad, la Asociación de Usuarios se constituye con un
número plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constitución y
podrán obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de
acuerdo con las normas legales vigentes.
La Asociación de Usuarios elige sus representantes en asamblea general, y
entre los elegidos de éstas si hubiere varias asociaciones o alianzas de
usuarios, para períodos de dos (2) años.
Durante la Asamblea se construye el Acta de Conformación de la Asociación
de Usuarios, en donde se relaciona:
 La identificación de la Asociación de Usuarios
 El Nombre o Identificación de los integrantes
 La junta directiva elegida conformada por presidente, vicepresidente,
secretario, tesorero y los vocales.

 Se detallan los datos de residencia y ubicación de cada uno de los
miembros de la Asociación.
Realizar el reporte de Novedad ante el ente de control Superintendencia de
Salud.

Los miembros de la Asociación de Usuarios de Angiografía de Occidente
desarrollan entre otras, las siguientes funciones:
 Acompañar en el ejercicio de sus derechos y deberes a los usuarios,
para garantizar su cumplimiento dentro de la institución.
 Garantizar que el procedimiento para manejo y tratamiento de las
peticiones del usuario, se desarrolle conforme a lo establecido por la
institución y se tomen los correctivos del caso.
 Fomentar el uso de las herramientas de medición (Buzones de
sugerencia, encuestas de satisfacción) que tienen disponibles los
usuarios dentro de las Ips, que permitan conocer la precepción frente al
servicio y formular estrategias de mejoramiento para el servicio.
 Formular propuestas de mejoramiento identificadas al interior de las Ips,
que puedan ser presentadas a la Gerencia de Angiografía de Occidente.
 Promover la participación activa de usuarios en los programas de
prevención y promoción que ésta desarrolle.

Se realiza de manera mensual en cada una de las sedes, un espacio de
reunión con los miembros de la Asociación de Usuarios, la Coordinación
Administrativa y Médica y la Representante de Atención al Usuario de la Ips. La
fecha, hora y lugar de este espacio de reunión es convenido con los miembros
de la Asociación de Usuarios y las Coordinaciones de cada IPS y se firma el
Registro de Asistencia de Reunión o Asamblea de Asociación de Usuarios
SER-FT-40.
En el desarrollo de la reunión se desarrollan los siguientes temas:
 Gestión adelantada por parte de los líderes de las IPS’s, Novedades
frente a la prestación del servicio
 Gestión de los Miembros de la Asociación de Usuarios y reporte de
casos.
 Tema de Capacitación
 Varios
Durante esta reunión, se levanta acta que es reportada al ente de control
Superintendencia de Salud; se realiza seguimiento a los compromisos de la
reunión inmediatamente anterior y la Ips realiza capacitación cuyo enfoque sea
el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Una vez cumplido el periodo de (2 años) para el cual fue conformada la
Asociación de Usuarios, se procede a su actualización conforme se describió
anteriormente y se envía el reporte a la Superintendencia de Salud.
Para el 2025 en Angiografía de Occidente contamos con 5 Asociaciones de
Usuarios:
1. Asociación de Usuarios de Ips Calle 26
2. Asociación de Usuarios de Ips Capitolio
3. Asociación de Usuarios de Ips Ingenio
4. Asociación de Usuarios de Ips Vasquez Cobo
5. Asociación de Usuarios de Ips Villacolombia