Categorías
Noticias Angio

¡Celebramos el día Internacional de la Biodiversidad!

Audio: Fragmento de opinión en el marco del día internacional de la Biodiversidad; Diego Escobar Rivero, Profesor Univalle, Escuela de recursos Naturales. 

En Angiografía de Occidente estamos comprometidos con la sociedad y nuestro entorno natural, por ello, hoy celebramos el día de la Biodiversidad y te compartimos algunos datos que debemos tener presentes sobre éste concepto. ¡Conócelos!

Inicialmente, es importante resaltar que, según la RAE, el concepto biodiversidad se encuentra referido a la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. Por ello, lo anterior abarca un amplio espectro de seres vivos que aportan de manera contundente al desarrollo y preservación de nuestro planeta y sociedad. 

De acuerdo a las Naciones Unidas, “los recursos biológicos son los pilares que sustentan las movilizaciones” y así, este aspecto se convierte en un ‘bien mundial’ que posee un alto e inigualable valor para la humanidad. ¡Esta es una de las razones fundamentales para celebrar su día y aporte al mundo!

 

De hecho, ¿sabías que Colombia se consolida como uno de los 17 países más biodiversos del mundo?. Según la Universidad del Valle, nuestro país ha sido designado de esta manera por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ya que “alberga el 70% de la biodiversidad mundial, en tan solo el 10% de la superficie del planeta”. Por ello, Colombia es reconocido y se convierte en un territorio pionero en aspectos medioambientales. 

 

De acuerdo a Univalle, existe un Sistema de información sobre Biodiversidad (SiB) que indica que Colombia cuenta con aproximadamente 3625 especies endémicasdistribuidas así: “66 aves, 1500 especies de plantas, 367anfibios, 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 tipos de orquídeas, siendo el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas; el tercero en diversidad de reptiles y palmas, y el cuarto en diversidad de mamíferos”. Los datos brindados ratifican nuestra diversidad biológica en el país y las razones por las cuales debemos conocerla adecuadamente en sociedad. 

 

Diego Escobar Rivero, Ingeniero Agrónomo y docente de la Universidad del Valle, agrega que “parte de la biodiversidad conocida del país se encuentra en el Valle del Cauca, región con múltiples ecosistemas, compuesta por dos cordilleras y vecina del Océano pacifico”. Así, este es el segundo departamento de Colombia con más diversidad biológica, después de Antioquia, y “alberga entre el 25 y el 50% de las especies de fauna y el 11% de las especies de flora de nuestro país y aproximadamente el 0,8 % de las especies totales del planeta”, menciona Escobar. 

 

Con esto, se evidencia la riqueza ambiental con la que cuenta Colombia, el aporte que brinda al mundo con su biodiversidad y la manera en que éste, se consolida como un factor clave para el bienestar humano. De acuerdo a Diego Escobar, en caso de una pérdida de la diversidad biológica se afectarían -directa e indirectamente- aspectos como: seguridad alimentaria, vulnerabilidad, salud, seguridad energética, aguas limpias, relaciones sociales y materias primas. 

 

 

Por estos datos nacionales y mundiales, la ONU ha decidido celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad 2021, abarcando como tema central ‘Soy parte de la solución’ y el eslogan ‘nuestras soluciones están en la naturaleza’. Según la entidad, el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad busca inculcar es: “desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor”. 

 

Partiendo de lo mencionado, como organización nos encontramos comprometidos con la preservación de la biodiversidad de Colombia y el mundo, por ello, reconocemos que esta información se consolida conjuntamente como un aliciente en el planeta y ratifica las acciones que debemos emprender diariamente para aportar de manera activa al cuidado de la diversidad biológica en sociedad. 

 

Si deseas conocer más sobre nuestro compromiso ambiental, te invitamos a que nos sigas en redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube como @angiografiadeoccidente. 

 

Nota realizada por: María Antonia González Casas – Analista de Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *