Categorías
Humanización

Finalizamos el ciclo de charlas en el mes de la Humanización y seguridad del paciente

Como cierre al ciclo de charlas del Mes de la Humanización y Seguridad del Paciente, el día 27 de diciembre de 2020 se realizó la última charla denominada “Cuidado de la salud mental en colaboradores del sector salud” a cargo del médico psiquiatra Juan Pablo Villamarín.

A modo de introducción se dio una definición de lo que es la salud mental. Según la OMS la salud mental “es un estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Como sociedad nos vimos afectados por la actual pandemia de COVID-19 que atraviesa el mundo, por lo que es importante tener en cuenta una serie de condiciones que afectan nuestra salud mental.

De acuerdo con lo anterior, Villamarín explicó que hay que prestar atención a las siguientes condiciones que nos afectan mentalmente: la percepción de un entorno amenazante, el estado de salud propio y de seres queridos, el insomnio, el aumento de consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, aparición o aumento de enfermedades de salud mental, adaptación a cambios radicales de hábito y el agravamiento de enfermedades preexistentes. “Como seres humanos estamos expuestos a diferentes factores diarios que pueden representar una amenaza, tales como el desempleo, la delincuencia, entre otros, por lo que estas percepciones sumadas al hecho de todo lo que ha desencadenado la pandemia pueden originar un gran estrés en cada uno”.

Sin embargo, hay estrategias que podemos llevar a cabo para mitigar el impacto negativo a nivel mental. “De todos los nuevos hábitos originados por la pandemia, el que más afecta es el distanciamiento social, en especial para los niños, sin embargo, hay formas de adaptarse a ello, hay posibilidad mayor de comunicación mediante redes sociales y llamadas, así como crear espacios de juego e interacción entre la familia” recalca Villamarín. “Por otra parte, el realizar ejercicios o actividades relajantes como el yoga, técnicas de relajación o cualquier actividad que genera placer y bienestar es bienvenida. Esto ayuda a que el cerebro se fije en otras cosas aparte de las noticias y que se creen fantasías o preocupaciones, ya sean por noticias verdaderas o falsas; también se reduce el estrés y se trata el insomnio”.  

En cuanto al sector salud propiamente se explicó que “el personal de la salud hace todo lo posible por llegar a cada paciente en diferentes formas: mediante mensaje de textos, llamadas o video llamadas, telemedicina, conferencias, charlas, etc., para hacer que las personas se sientan atendidas y se acerquen de forma virtual. En un principio hubo dudas e incertidumbre, pero con el tiempo cada entidad de salud fue aplicando diferentes técnicas para sobrellevar la atención”. 

Para concluir, Villamarín enfatizó en la importancia de sobrellevar la situación con el apoyo familiar y la adaptación a los nuevos hábitos. “Hubo personas que aceptaron tener problemas de consumo de tabaco, alcohol o sustancias y encontraron apoyo en sus familiares y lograron salir adelante, así mismo varias personas han encontrado diferentes pasatiempos que les han resultado gratificantes, por lo que existen estrategias que podemos adoptar para mejorar nuestra calidad de vida en la actualidad”.

A cada uno de los ponentes y asistentes de las diferentes charlas nuestros más sinceros agradecimientos por haber hecho parte de este primer Mes de Humanización y Seguridad del Paciente. 

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y YouTubey estar conectado para que estés al tanto de todas las actividades gratuitas que tenemos para ti: @Angiografiadeoccidente